PALABRAS DEL SUBDIRECTOR ACADÉMICO

 

profesor

Msc. Reinaldo Jiménez

Lcdo. Juan Yánez, Coordinador General

Lcda. Dilmara Goicoehea, Jefa de Registro y Control de Estudios

Autoridades Académicas. Personal Docente del IUPG.

Padrinos y Madrinas de la XXXIV Promoción. Distinguidos Familiares e Invitados Especiales

Queridos y Apreciados Graduandos

Bienvenidos a este maravilloso  acto académico.

Graduandos, su grata presencia en este auditórium valida una etapa más de su larga trayectoria como estudiante universitario…..Apenas es el comienzo.

Hoy culmina esta etapa académica para ustedes y me siento orgulloso y honrado de transmitirle estas palabras, que están llenas de emoción y satisfacción.

Gracias a todos ustedes, por confiar en nuestra institución, en su instituto, donde los hemos recibido y albergado desde hace tres años para guiarlos por los caminos de la formación pedagógica y académica y culminar exitosamente su carrera de T.S.U. en Gerencia

Graduandos, hoy quiero dejarles estas sugerencias, producto de mi trayectoria académica universitaria…. Ustedes son la razón de ser de este prestigioso Instituto Universitario, donde formamos Gerente Líderes

A partir de este momento pasan a formar parte de la historia del IUPG, instituto que está escribiendo parte de su destino, con la abnegada dedicación de una plantilla de profesores valiosos, que profesional y académicamente destacan en todas las áreas del saber y del conocimiento sobre la Gerencia, en sus distintas especialidades: industrial, pública, financiera, hospitalaria y hotelera.

Estimados Profesionales que hoy brillan con luz propia en la gerencia y que sitúa al IUPG como uno de los líderes en este ámbito, les dejo estos tópicos para su crecimiento profesional y reflexión:

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

La ética profesional o deontología, fue introducido por Jeremy Bentham en su tratado “Deontología o Ciencia de la Moral” (1834). Su propósito fue establecer los deberes, obligaciones y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. Por lo general se presenta en forma escrita en los llamados códigos deontológicos, ejemplo en medicina, periodismo y el derecho, pero deberían extenderse a toda disciplina que trate con el talento humano, que en esencia es el mayor activo de cualquier organización.

Un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.

El comportamiento ético en la gerencia, obedece a las acciones y actitudes que deben desarrollar los gerentes, cumpliendo con los principios y dimensiones establecidos en su entorno y en la organización, tales como: la comunicación, el manejo de emociones (inteligencia emocional), la visión holística en toda la organización, además ser modelo, ejemplo para sus empleados, justo, honesto, responsable y tener la capacidad para el manejo de conflictos y otorgar reconocimientos objetivamente.

El éxito de la gerencia depende de las actitudes de los gerentes, se corresponde a una relación biunívoca, es decir, las acciones de poca ética, como incumplir acuerdos, aceptar la corrupción, negociar a espalda de las directrices o políticas de la organización, no amonestar o sancionar a los empleados que no cumplan con sus competencias,  irrespetar a los empleados, entre otras, conllevan al fracaso de las organizaciones.

Estimados graduandos, actualmente la corrupción ha tocado todas las esferas, desde el vaticano, la FIFA, pasando por ministros, presidentes, entre otros…y ustedes deben estar alertas para hacerle frente a ese flagelo que está acabando con la sociedad. Sean fuertes y no se dejen contaminar. Recuerden que la ética es un elemento preciado que todo gerente debe cultivar.

El comportamiento ético gerencial de altura conduce a un clima organizacional, que permite la concordancia entre el sentir, pensar y actuar de los miembros de una organización y finalmente se llegue al cumplimiento de los objetivos establecidos en la misma y la satisfacción de todas  las partes involucradas.

Estimados graduando, ya profesionales de la gerencia, tengan presente que el éxito de ustedes depende en gran medida de su estilo de actuar,  hay que actuar de acuerdo a la ética y al código deontológico predefinido, pues permite que los gerentes de las distintas organizaciones incorporen e implementen a través de principios, normas, valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, en la vida diaria de dicha organización. Esto mejora el clima organizacional, debido a que dicho código surge como una parte integral de la cultura organizacional, la cual queda determinada por patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la organización, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus gerentes la conducen.

DISPOSICIÓN PARA EL CAMBIO

Ya lo decía Peter Drucker: “Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”

Otra referencia interesante que les quiero compartir es la de los precursores de la reingeniería: Michael Hammer y James Champy, que para la década de los años noventa, expresaban como título en uno de sus libros: “Olvide lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está errado”. (1994)

Lo anterior lo resumo, y así se los endoso, de la manera como las nuevas filosofías de la gerencia moderna lo señalan: Todo es mejorable, hay que estar casado con la calidad, y si quieren resultados diferentes deben hacer cosas diferentes, por eso confiamos plenamente en sus capacidades y en sus aptitudes.

En estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan las riendas de las firmas a estar preparadas para el cambio y no solo a eso sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua.

Graduandos, no tengan miedo a los cambios, la gerencia es dinámica, no estática. En este mundo altamente globalizado y cada vez más competitivo, ustedes deben estar alerta a la modernización y a los cambios tecnológicos. Ya lo bueno o lo mejor no es el límite…el límite es la calidad total, la excelencia.

PASIÓN

Todo lo que ustedes hagan como gerentes o como personas, deben hacerlo con mucha pasión, sentirse a gusto con lo que hacen, de esta manera las metas y los objetivos se logran con calidad.

Actualmente se está desarrollando con mucho interés la pasión por la Innovación Gerencial con Programas Neurolingüística (PNL), que busca transmitir la idea de que las organizaciones innovadoras siempre son más competitivas, aprovechan mejor las oportunidades y solucionan problemas para satisfacer a sus clientes, cada vez más exigentes.

Apreciados graduandos, si ustedes no están satisfechos con lo que hacen o vayan hacer en sus puestos de trabajo, por favor cambien, porque estarán destinados a vivir sin pasión…y no es nada bueno para ustedes como gerentes.

Finalmente, apreciados graduandos, quiero manifestarle que en la gerencia moderna, la toma de decisiones efectiva depende del código de ética del gerente, de la disposición para el cambio y la pasión que impriman a sus labores, dado que estos aspectos juegan un papel preponderante, evidenciándose una relación positiva con la rentabilidad, productividad y calidad, así como la coopetencia y la asociatividad, que permiten la cooperación en ciertos ámbitos para competir con otros, alcanzando metas que superan el esfuerzo individual, donde el éxito a largo plazo depende de la toma de decisiones gerenciales basada en valores éticos, particularmente en la relación con sus competidores, colaboradores y aliados, para el desarrollo compartido y la solución de problemas conjuntos.

¡!!Éxitos gerentes y felicidades a esos orgullosos familiares!!!

Gracias

estudiantes graduados

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