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sede-hoyadaUn grupo de educadores venezolanos de reconocida trayectoria, observaron que muchos profesionales graduados en carreras técnicas alcanzaban puestos de gerencia media en las organizaciones e instituciones en donde laboraban sin tener los conocimientos y las actitudes propias del gerente. Teniendo en cuenta que la gerencia, concebida como el arte de tomar las decisiones más adecuadas de una organización, es fundamental en las instituciones para el logro de sus objetivos, estén en el sector público o en el privado y tomando en cuenta, igualmente, que la formación y la capacitación son necesarias para alcanzar los conocimientos, las habilidades y las competencias en una determinada actividad profesional, se observó que existía un vacio en la formación de gerentes medios para los diversos sectores de la economía. De acuerdo a estas premisas se concibe la creación de un Instituto Universitario especializado en la formación de gerentes medios para los sectores públicos, financieros, industriales y de servicios.

Una vez realizado los estudios pertinentes y la programación debida, el Proyecto de un Instituto dedicado a la formación gerencial toma cuerpo y es presentado ante las autoridades del Ministerio de Educación. Obtenido el visto bueno de la oficina de planificación del Sector Universitario OPSU y la recomendación del Consejo Nacional de Universidades, la Presidencia de la República, mediante el Decreto Presidencial Nº 1.611 de fecha 11 de diciembre de 1996 aprueba el funcionamiento de la nueva institución bajo la denominación de INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES y es autorizada para ofrecer la carrera de GERENCIA en las siguientes menciones: Hotelera, Financiera, Pública, Industrial, De Procesos Hospitalarios, de Oficinas y de Condominios. El Instituto que se conoce por sus siglas IUPG queda así con la competencia de otorgar el Título de TÉCNICO SUPERIOR EN GERENCIA en la carrera seleccionada a los estudiantes que hayan aprobado el plan de estudios en la mención correspondiente y cumplan con todos los requisitos establecidos en las Leyes. El Decreto de aprobación de funcionamiento de la Institución fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela en el Nº 36.111 de fecha 19 de diciembre de 1996.

El 10 de marzo de 1997, el instituto inicia sus actividades académicas y administrativas en su actual sede, en el Edificio IUPG, ubicado en la salida de la Estacion de la Hoyada, Caracas. Más tarde, el 30 de junio de 1998, el Director General Sectorial de Educación Universitaria autoriza una ampliación del Instituto para realizar actividades académicas en el Edif. Sabana Grande, ubicado en la calle Villaflor con el Boulevard de Sabana Grande, como ampliación de la sede fundacional.

La carrera de Gerencia, en sus menciones correspondientes, se ofrece en un plan regular de dos periodos semestrales por año, en turnosbiblioteca matutino, vespertino y nocturno de acuerdo a lo establecido en el Decreto 865, que reglamenta a los Institutos y Colegios Universitarios. En enero de 1999, previa autorización de la Dirección Gerenal Sectorial de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, se dio inicio a la modalidad de los cursos sabatinos para estudiantes trabajadores, organizados en un plan de tres periodos al año.

Para diciembre del año 2009 han egresado del Instituto 4.481 graduados, que han sabido ganarse el merecido prestigio en el trabajo por el nivel de formación, conducta ética y compromiso social. Así lo atestiguan muchos de los egresados del IUPG ubicados en actividades gerenciales en los diferencies sectores públicos y privados, así como emprendedores con éxito en sus propias empresas o unidades de trabajo.

 

MISIÓN

Formar el recurso humano que el desarrollo demanda, teniendo como desideratum que en este proceso confluyan valores, excelencia académica y uso de tecnología de punta, en correspondencia con la evolución del conocimiento científico, el proceso gerencial y la pertinencia ocupacional.

VISIÓN

Galvanizar la trilogía representada por la excelencia académica, la pertinencia ocupacional y la internalización de valores para ser una Institución líder en la formación de recursos humanos.

VALORES

  • La exigencia profesional, el compromiso, el rigor, el esfuerzo y la flexibilidad en el desarrollo de las funciones por parte de cada miembro del Instituto.
  • El trabajo en equipo, como fórmula que propicia la comunicación, la accesibilidad y la cohesión entre todos los miembros de la organización.
  • El fomento de la creatividad, como forma de facilitar el desarrollo de una estética y estilos propios, y la innovación de los sistemas educativos.
  • La busqueda de la satisfacción de los usuarios (internos y externos), y cumplir los compromisos de la institución con la sociedad.
  • La transparencia, en todas las actividades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La solidaridad como eje central para estimular la inclusión social con acciones educativas